• Historia

    La historia del Club Baloncesto Tabernes Blanques comienza en la temporada 1950-51, junto con otro de los acontecimientos importantes de este año: la inauguración del “Parque”, ese recinto de juegos situado detrás de la Iglesia que incluía una cancha de baloncesto.

    Nuestro club es de los tres primeros equipos de la Comunitat Valenciana que se inscriben en la Federación de Baloncesto, y es, por tanto, uno de los que más historia, solera y tradición posee.

    Varios han sido los nombres con los que el Club Baloncesto Tabernes Blanques ha sido reconocido a lo largo de su larga vida. Se inició bajo la denominación de “El Siglo” Tabernes Blanques, siendo entrenador D. Miguel Albiach Seguí. Tras los primeros años de andadura pasó a denominarse “El Cóndor”, nombre que pervivió durante tres temporadas. En la campaña 1961-62 adquirió el apelativo de JPT (Juventudes Parroquiales de Tabernes), hasta que en la temporada 1963-64, retomó la denominación con la que fue creado, esto es, “El Siglo”, entrenado en esta ocasión por D. Agustín Hurtado. Fue en este momento cuando consiguió uno de sus grandes éxitos. El salto de calidad estuvo representado por la élite del baloncesto de la época, que consiguió vencer tres años consecutivos en su respectiva categoría. Así mismo, fueron también los años en los que el equipo participaba en la conocida como liga de empresas. En esta competición, el equipo alcanzará el primer puesto durante dos años consecutivos, quedando tercer clasificado en el campeonato de España de empresas. De hecho, por estas fechas tan solo el Acero y el Mutualidades Laborales estaban a su nivel en la Provincia.

    La directiva de “El Siglo” Tabernes Blanques conseguirá un meritorio y cuantitativo arraigo social, y entre sus logros más reseñables, destaca la elaboración de los primeros estatutos como club de baloncesto, que serán aprobados en Madrid en el Consejo Superior de Deportes del año 1967.
    Serán también los años en los que el equipo juegue los primeros encuentros internacionales contra aquellos buques que visitaban el puerto de Valencia. Un ejemplo será el partido disputado contra el portaviones francés “Lafallet”.

    En la temporada 1969-70, al retirarse el apoyo de la empresa que lo patrocinaba, el club cambia de nuevo de denominación. Esta vez adopta el sobrenombre de “OJE” Tabernes Blanques, comenzando como entrenador-jugador nuestro actual presidente D. Juan José Felipo. Ya entonces el club militaba en las 3 categorías existentes: ‘flechas’, ‘arqueros’ y ‘seniors’. Los dos primeros conformarían lo que hoy conocemos como las escuelas.

    La denominación actual ‘Club de Baloncesto Tabernes Blanques’ será adquirida en la temporada 1972-73, momento también en el que se incorpora el actual patrocinador de los equipos, “Cirios Felipo”.
    Durante las temporadas posteriores tuvo lugar la transformación de las estructuras de base. De hecho, junto con el esfuerzo de esos años y con la vinculación durante varias temporadas al Colegio Salesianos de Valencia, el club se nutrió de jugadores importantes, a los que formó tanto en el ámbito deportivo, como en el humano, educativo y de convivencia. Unos valores indispensables y principales para pertenecer a nuestro club.

    Durante esta década de los 70 se consiguió la creación y el mantenimiento de 11 equipos. Un hito a tener en cuenta más si cabe con la cantidad de población existente en Tavernes Blanques. En lo deportivo se consiguieron toda clase de metas, campeonatos… siendo de resaltar los nuevos encuentros internacionales que se disputaron. Entre ellos, mencionar la victoria, en dos ocasiones, a la sexta flota americana y al equipo americano del buque “John Hancock”.

    Asimismo, es de resaltar la “especial” trayectoria del equipo sub-21, que venció en dicha categoría cuatro temporadas consecutivas con, siempre, amplias victorias. De hecho, durante tres campañas no perdió un solo encuentro, pese a que en dos de ellas coincidió con el “LLiria” (en categoría provincial, al descender de ACB). Sin embargo, gracias a nuestro equipo, que por razones económicas no pudo subir a la élite autonómica, el Lliria conseguiría el retorno a esta categoría puesto que acabó intercambiando su plaza con nuestro equipo en las citadas dos temporadas.

    Desde su fundación, el C.B. Tabernes Blanques ha representado al municipio al que lleva por nombre por todos los rincones de la Comunitat Valenciana, Murcia o Teruel, y son muchos los reconocimientos que, en estas tres generaciones, se le han reconocido. De hecho, nuestro Presidente (miembro de la Federación Autonómica de Baloncesto desde 1991) recibió la medalla de Oro de la Federación Provincial de Baloncesto de Valencia, presidida por D. Guillermo Fabregat, en 1992. Apenas un año más tarde, el club recibió una Placa de reconocimiento a su labor en el bien y promoción del baloncesto de manos de la Federación Provincial. Por último, en 1999, y como reafirmación al trabajo realizado, la Federación Española de Baloncesto, de manos de su Presidente D. Segura de Luna, concedió al club la medalla y placa por la labor desarrollada en la promoción y en “beneficio” del baloncesto.

    En la campaña 2000-2001 el club goza de buena salud, con equipos en todas las categorías y compitiendo a un gran nivel. En estas circunstancias nuestro Presidente decide centrarse en sus negocios personales y, sin dejar su puesto en el club (dado que continuó siendo el principal y único patrocinador), cede la gestión activa de la entidad deportiva. Es este el momento en el que se demuestra que una persona puede ser la piedra angular de un gran grupo. De hecho, la temporada anterior el equipo “Junior” consiguió el ascenso a categoría autonómica (no pudiendo ascender por falta de instalaciones, como otras muchas veces), mientras que el equipo “Cadete” conquistó el Trofeo Federación de su respectiva categoría.

    Sin embargo, en cuestión de cuatro años, la escuela de baloncesto prácticamente desapareció y, en la temporada 2005-2006, el club contará únicamente con un equipo “Senior”. Precisamente en esta campaña un grupo de padres solicitará al Ayuntamiento la creación de un equipo Benjamín mixto, que junto con el existente Infantil Femenino, componían toda la escuela que existía en la localidad. Su entrenadora, Silvia Fabra, solicitará ayuda a Juan José Felipo Delgado (actual coordinador). Será él quien se dará cuenta de que otros clubes estaban viviendo de aquellos jugadores que se habían ido del club en años anteriores, y que tal vez, con sangre joven y fuerzas renovadas, el C.B. Tabernes Blanques podía volver a la posición que se merecía y que había ocupado en campañas pasadas.

    Esta reestructuración profunda se puso en marcha en la siguiente temporada, que junto con la vuelta a la gestión activa de nuestro Presidente, hizo que muchos jugadores que estaban dispersos en varios equipos volvieran al club en el que empezaron. En este sentido, se llegó a disponer de tres equipos Seniors (dos masculinos y uno femenino).

    Desde este momento el club no ha parado de crecer y, de hecho, en la actualidad se han conseguido dos ascensos, se ha afianzado un equipo en la categoría de Primera Nacional, y se han ganado dos Copas Federaciones. De estos años destaca el doblete alcanzado con el ascenso a Nacional y el Trofeo Federación Especial, en la temporada 2009-2010). Pero las mejoras no sólo se han producido en las categorías superiores. Año a año el número de equipos de la escuela también se ha incrementado hasta llegar a los seis actuales.

    Nuestra intención continúa siendo, como lo fue en el momento de la creación del C.B. Tabernes Blanques el seguir creciendo y llevando al baloncesto y al nombre del pueblo a lo más alto.